Piel hidratada

¿Sabes cómo mantener tu piel hidratada?

Posted on Posted in Faciales, Rejuvenecimiento, Vitamina C

Nuestro es­tilo de vida, el estrés, la contaminación o los diferentes agentes climáticos pueden hacer que, sea cual sea nuestro tipo de cutis, se deshidrate. Es por ello que debemos establecer una rutina de cuidados y reponer la humedad perdida.

Los alimentos, como portadores de nutrientes a nuestro organismo, nos ayudan a tener una piel sana, un pelo radiante o una uñas fuertes. Los beneficios de una buena alimentación se notan por dentro y por fuera.

Nuestro cuerpo está formado principalmente de agua. Cuando nos hidratamos correctamente el cuerpo elimina las toxinas con facilidad y la piel luce radiante. Por lo tanto, la hidratación es fundamen­tal para el correcto funcionamiento de la piel, y para evitar la pérdida de agua, que genera asperezas, desca­mación, resecamiento, falta de elas­ticidad, rugosidad y envejecimiento cutáneo prematuro. Generalmente es recomendable el uso de fórmulas hidratantes ya desde la juventud (aunque hay que considerar varios factores tales como enfermedades asociadas, biotipo cutáneo, clima, actividad habitual, etc.), ya que es nuestro medio de contacto con el exterior y una barrera de protección.

Una buena crema hidratante debe contener principios activos con estas propie­dades:

  • Humectantes (atraen agua): La glicerina, el lactato de amonio, la urea,  el ácido hialurónico, etc.
  • Oclusivos (conservan el agua en la epidermis): Los aceites vegetales o minerales, las ceras, lanolina y los petrolatos, etc.
  • Emolientes (aportan sensación de suavidad e hidratación): El aceite de jojoba y la dimeticona, etc.

Piel-hidratadaUna crema también puede tener entre sus ingredientes los llamados restau­radores, sustancias que restablecen los lí­pidos y el factor de humectación natural de la piel, para proteger la barrera cutá­nea. Se destacan la avena o el pantenol.

También es recomendable para el día utilizar fórmula­s hidratantes con vitamina A que ayudan a lograr la diferenciación celular adecuada y evitar así que la piel se deshi­drate. Además estimulan la formación de colágeno y con ello se minimizan arrugas y surcos. También es fundamental la vitamina E para restaurar la piel y devolverle su hidratación natural. Es un potente antioxidante que, evita el daño celular y previene el envejecimiento prematuro. Y al mismo tiempo, tiene acción antiinflamatoria y humectante.

El ácido hialurónico

El ácido hialurónico (AH), muy usado en cremas, tratamientos médicos y píldoras, es un componente natural de la piel que actúa como una esponja y puede absorber una cantidad de agua mil veces mayor que el tamaño de cada una de sus partículas. Se produce en la dermis y su función es mantener la piel tersa y turgente, actuando como “relleno” en la matriz celular.

El AH tiene como característica arrastrar agua. Por lo tanto, generará humectación de la piel, turgencia, alisamiento de las arruguitas y luminosidad.

Consejos para mantener una piel hidratada

  • El agua juega un papel importantísimo en el funcionamiento del cuerpo humano, ¡ya que es uno de sus principales componentes! De hecho, el cuerpo de un bebé contiene un 75% de su peso corporal de agua, el de un adulto un 60% y el de una persona mayor, un 50%. El agua está presente también en los órganos: en el cerebro de un adulto representa el 73%, en los pulmones, el 83%, en los riñones y los músculos, el 71%.Hidratarse
  • El organismo pierde agua de manera constante y la repone de un modo intermitente, con lo que el contenido de agua del cuerpo varía a lo largo del día. Cada día, en un clima templado, un adulto sedentario sano pierde una media de 2,5 litros de agua al día. Se pierde agua a través de la orina (alrededor de 1,6 l/día); a través de la piel  mediante la transpiración (alrededor de 450 ml/día); a través del vapor de agua eliminado al respirar (alrededor de 300 ml/día) y a través de las heces (alrededor de 200 ml/día). Para compensar las pérdidas es importante beber y comer lo suficiente.
  • Beber mucha agua por sus increíbles propiedades de limpieza y rejuvene­cimiento. También se recomienda vaporizar el cutis con agua termal y agua de rosas para devolverle humedad. Beber uno o dos sorbos sólo ayuda a aliviar la sed sin que por ello se restaure necesariamente el equilibrio hídrico. Para mantenerlo, es importante beber agua con regularidad durante todo el día, sin esperar a sentir sed.
  • El agua que necesitamos para mantener su equilibrio hídrico proviene principalmente de las bebidas, pero la comida también contiene agua que contribuye a la ingesta total de líquido diaria. Las frutas y verduras, por ejemplo, pueden contener entre un 90% y un 95% de agua, y suponen unos 675 ml de la ingesta de agua diaria total para un adulto sedentario sano. El aporte de agua a partir de alimentos puede variar entre los 500 ml a los 1100 ml dependiendo del patrón alimentario siendo más alto en dietas ricas en frutas y hortalizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *